sábado, 19 de noviembre de 2011

Vía intravenosa

Imprimir

La vía intravenosa es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. Para ello existen dos formas:


-          Directa.  Es la administración del medicamento en forma de bolo. Se usa pocas veces por las complicaciones que conlleva.
-     Por goteo intravenoso, canalizando una vía venosa. Se emplea para tratar determinadas situaciones clínicas (crisis asmática, cólico nefrítico, etc.) o bien para permitir la derivación hospitalaria en unas condiciones adecuadas.




Para administrar la medicación se siguen estos pasos:

-          Preparar el material necesario.
-          Preparar el medicamento.
-          Elegir el lugar de inyección.
-          Administrar el medicamento.

Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que en este caso no es preciso que sean estériles. Seguidamente seguiremos con estos procedimientos:

-          Cargar en la jeringuilla el medicamento que luego vamos a introducir en el suero.  
-    Introducir el medicamento en el suero.  Para ello retiraremos el capuchón protector, desinfectaremos con el antiséptico el tapón de caucho e inyectaremos el medicamento mediante la jeringuilla. 
-          Conectar el sistema de perfusión con la botella:
1.     Abrir la toma de aire y cerrar la llave tipo roller del sistema de perfusión. 
2.     Retirar la capucha protectora del punzón.  No tocar el punzón en ningún momento.
3.     Insertar el puzón en el tapón de caucho de la botella que contiene el suero.
4.     Invertir el frasco y colocarlo en el pie de suero.
5.     Presionar la cámara de goteo con los dedos para que se llene hasta 1/3-1/2 de su capacidad. 
6.     Abrir la llave tipo roller más o menos hasta la mitad para purgar de aire la alargadera .
7.     Una vez que la alargadera está llena de líquido, cerrar la llave tipo roller.

-         En la aplicación de medicación por goteo intravenoso, además de preparar la sustancia a administrar, hay que calcular la velocidad de perfusión.  Para ello se debe de tener en cuenta que:

1 ml = 1 cc = 20 gotas = 60 microgotas

A partir de aquí podemos hacer el cálculo de la velocidad de perfusión mediante reglas de tres o aplicando directamente la siguiente fórmula:

Número de gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 20 gotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

Número de microgotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 microgotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

Elección del lugar de la inyección
-          Factores a tener en cuenta.












  1. La duración del tratamiento.  Si se prevé que va a ser menor de 6 horas, se escogerá el dorso de la mano.  Si se estima que la duración va a ser mayor, se preferirá el antebrazo.
  2. El tipo de solución.  Si es fleboirritante  se aconsejan las venas gruesas.
  3. El tamaño de la aguja.  Para venas de pequeño calibre, agujas de pequeño calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor diámetro. 
  4. El tipo de vena.  Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas.  Está contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que esté inflamado.
  5. La edad del individuo.  En los recién nacidos y los lactantes hasta el año de edad se escogen las venas epicraneales.  En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo.  En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo.
A la hora de decidir el lugar de venopunción hay que observar y palpar los diferentes trayectos venosos:

-          Coloque el torniquete entre 10-15 cm por encima de la zona que va a observar.
-      Espere unos segundos a que se rellenen los trayectos venosos.  Se puede favorecer la dilatación del vaso: friccionando la extremidad desde la región distal hacia la proximal ; abriendo y cerrando el puño; dando golpecitos con el dedo; y aplicando calor .
-          Observe y palpe los trayectos venosos una vez bien dilatados y rellenos.
-          Elija el lugar de punción.

Inserción del cateter y aplicación intravenosa del medicamento

Desinfectar el lugar de punción.  Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida.

Preparar el catéter.  Retiraremos la funda protectora con la mano no dominante.  Con la mano dominante sostendremos el catéter de la siguiente manera: los dedos índice y medio se apoyarán en las lengüetas, mientras que el pulgar lo hará en la cámara trasera.

Inmovilizar la vena a puncionar.  Colocaremos la mano no dominante unos 5 cm por debajo del lugar de punción y tiraremos de la piel en este sentido, así conseguiremos “aplastar” la vena contra el músculo subyacente, el cual actuará de plano duro.

Realizar la venopunción.  La punción de la vena se puede hacer mediante dos métodos: el directo (se punciona directamente sobre la vena) y el indirecto (se punciona la zona cercana al vaso y luego dirigimos la aguja hacia el trayecto venoso).  Insertaremos la aguja con el bisel hacia arriba, formando un ángulo de 30-40 grados con la piel.  Observaremos si retorna sangre hacia la cámara trasera del catéter, lo cual nos indica que la aguja ha entrado en la vena.  A continuación, disminuiremos el ángulo de la aguja, dejándola casi paralela a la superficie cutánea.  Finalmente y con un movimiento coordinado de ambas manos, canalizaremos la vena: la mano no dominante va introduciendo el catéter mientras que la mano dominante va retirando el fiador.
 
Conectar el catéter al sistema de perfusión.  Primero estabilizaremos el catéter con la mano no dominante, haciendo presión sobre la vena justo por encima del punto de inserción.  Al mismo tiempo que estamos estabilizando el catéter con una mano, con la otra retiraremos el torniquete y conectaremos rápidamente el sistema de perfusión.

Asegurar el catéter a la piel.  

Abrir la llave del sistema de perfusión y ajustar con ella la velocidad a la que queremos que pase la solución.
video


Fuentes empleadas para la elaboración de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada